Ciencia y técnica para ayudarte
a cumplir tu sueño.
Se aconseja realizar estudios básicos de fertilidad cuando la pareja se dispone a dejar de usar métodos anticonceptivos o ha empezado a buscar un embarazo. Eso se conoce como consulta preconcepcional, en la que se realizan estudios de ovulación, hormonal y espermogramas como los mas importantes.
Estadísticamente se sabe que una de cada seis parejas tiene este tipo de dificultades.
Sí, dado que en un 30% de los casos las causas son femeninas, en otro 30% masculinas y en otro tanto suelen ser mixtas. En el restante 10% de las parejas la esterilidad puede ser sin causa aparente.
El estudio básico de la pareja no debe llevar más de dos meses. A partir de allí y en función a la edad de la mujer, el tiempo de evolución de la esterilidad y los factores involucrados, el médico evaluará el caso en particular y determinará los pasos a seguir.
Es una patología frecuentemente asociada a problemas de infertilidad que se presenta con implantes de endometrio (mucosa que reviste la cavidad uterina) en la pelvis. Éstos implantes menstruan o sangran mensualmente pudiendo ocasionar adherencias, obstrucción tubaria y/o formación de quistes en el ovario que alteran la fertilidad. El diagnóstico y tratamiento de la misma es fundamentalmente quirúrgico por medio de la laparoscopía.
La presencia de adherencias que obstruyan las trompas se corrobora mediante una laparoscopía diagnóstica y se trata de corregir en ese mismo momento para restablecer su normal funcionamiento. En los casos en que no es posible una corrección quirúrgica del problema se indicará el tratamiento de reproducción asistida que corresponda.
En términos generales la fertilidad de la mujer comienza a decaer luego de los 35 años de edad y en forma abrupta a partir de los 40.
En mujeres mayores de 40 o cuando se detecta falla ovárica a cualquier edad el embarazo se logra por tratamiento de ovodonación.
El objetivo de la criopreservación embrionaria es contar con la posibilidad de seleccionar los mejores embriones, optimizar la posibilidad de lograr el embarazo y evitar el embarazo múltiple. Por otro lado, esta técnica permitirá a la pareja contar con una nueva oportunidad de tratamiento en el futuro sin necesidad de repetir la estimulación ovárica y la aspiración ovocitaria.
Sí, el PGD (Diagnóstico Genético Preimplantatorio) y el PGS (Screening Genético Preimplantatorio) permite el diagnóstico cromosómico de los embriones antes de ser transferidos al útero. En los casos en los que se registran antecedentes familiares o fallas reiteradas en los tratamientos de Reproducción Asistida, abortos a repetición, edad materna avanzada, factor masculino severo, etc. puede ser recomendable la realización de estos estudios.
Cuando uno de los miembros de la pareja es portados de HIV deben usar preservativos para evitar el contagio de la otra persona. No obstante se puede lograr el embarazo con técnicas de asistencia reproductiva según cada caso, quedando excluidas las mujeres con carga viral positiva de la posibilidad de embarazo.
En primer lugar se debe investigar acerca el estilo de vida (exposición a tóxicos, tabaquiso, consumo de drogas, etc.), antecedente de problemas ginecológicos y salud en general.
Si la pareja ha estado en búsqueda de embarazo por más de 6 meses se pueden solicitar estudios para evaluar la calidad del semen, la permeabilidad de las trompas de Falopio y ver si la ovulación se presenta todos los meses.
Nuestros profesionales están a tu disposición para darte asesoramiento especializado y aclararte todas las dudas.
Un paso más para llegar a nosotros.
Con el uso de medicamentos podemos lograr la ovulación en las pacientes que no ovulan o lo hacen de forma irregular o anormal. En estos procedimientos el uso de la ecografía transvaginal y el dosaje hormonal permiten evaluar la respuesta al tratamiento para garantizar los mejores resultados de embarazo y disminuir los riesgos del embarazos múltiples.
cerrarEs uno de los tratamientos de baja complejidad. Consiste en colocar el semen previamente preparado en la cavidad del útero para mejorar las posibilidades de embarazo acercando los espermatozoides a los óvulos. Se indica ante la dificultad en el pasaje de espermatozoides a través del cuello uteEs uno de los tratamientos de baja complejidad. Consiste en colocar el semen previamente preparado en la cavidad del útero para mejorar las posibilidades de embarazo acercando los espermatozoides a los óvulos. Se indica ante la dificultad en el pasaje de espermatozoides a través del cuello uterino, en casos de alteraciones ovulatorias, endometriosis leve, factor tubario unilateral, factor masculino leve y esterilidad sin causa aparente.
Las inseminaciones intrauterinas pueden hacerse con semen homólogo (del esposo o pareja) o heterólogo cuando se recurre a semen donante proveniente de un banco (esposo azoospérmico o sin espermatozoides, mujeres solas, matrimonios igualitarios).
cerrarLas técnicas de Reproducción Asistida de Alta Complejidad se realizan en aquellas parejas con obstrucción o alteración de las trompas de Falopio, factor masculino severo (mala calidad espermática), endometriosis y esterilidad sin causa aparente, entre otras. También se realizan en aquellas parejas en las cuales las técnicas de baja complejidad anteriores no hayan sido exitosas.
Consiste en una estimulación ovárica controlada para producir óvulos y éstos se extraen del cuerpo a través de ecografía transvaginal en un procedimiento ambulatorio con anestesia. Esos ovocitos maduros se fertilizan en el laboratorio (in Vitro) con el semen del esposo o de banco, según corresponda (FIV), o se le inyecta un espermatozoide a cada óvulo maduro (ICSI).
A las 48 hs posteriores se colocan en el útero los embriones obtenidos (transferencia embrionaria) en número de dos preferentemente. Este procedimiento es indoloro, sin anestesia y ambulatorio.
cerrarToma de muestra de una o varias células para estudio genético de cantidad de cromosomas -PGS- o estudio de mutaciones genéticas -PGD- para detección de enfermedades como Síndrome de Down, genéticas asociadas al sexo o enfermedades genéticas autosómicas, entre otras.
cerrarLa criopreservación de gametas permite guardar estas células para su futura utilización en procedimientos de reproducción asistida. Está indicado guardar óvulos cuando por cuestiones de salud tengan que postergarse la maternidad, y en los tratamientos médicos que pongan en riesgo la reserva ovárica como sucede con los procesos oncológicos de quimioterapia, radioterapia o remoción quirúrgica de ovarios. También se da en las pacientes que están llegando a una edad donde temen que sus óvulos comiencen a perder calidad, prefieran conservarlos para utilizarlos en el futuro. Así, cuando decidan buscar un hijo, los óvulos podrán ser descongelados, fertilizados In Vitro y sus embriones transferidos a su útero.
Siempre se aconseja que la guarda de óvulos sea lo antes posible porque cuanto más tarde, más difícil será conseguir buenos resultados. En el caso del varón la guarda de semen se indica en distintas situaciones como cuando deba ser sometido a tratamientos oncológicos de quimioterapia o radioterapia, previo a la realización de un tratamiento de fertilización asistida cuando hubiera dificultad para obtener en ese momento la muestra de semen y en el caso de una vasectomía -método anticonceptivo definitivo- para tener una reserva de semen.
cerrarPosibilita el embarazo en mujeres de hasta 50 años como máximo cuando tengan algún problema que no les permite utilizar sus propios óvulos, por ejemplo cuando no tienen ovarios, sus ovarios no producen óvulos o estos son de mala calidad.
Permite lograr el embarazo a través de embriones provenientes de la unión de óvulos obtenidos de mujeres donantes con espermatozoides provenientes del marido, de la pareja o de banco de semen según el caso.
La ovodonación ha dado la oportunidad a muchas parejas sin otra alternativa que la adopción de un niño de poder vivir la experiencia de un embarazo, estableciendo así un vínculo temprano con el bebé, y de dar a luz un hijo donde ambos miembros de la pareja se han involucrado y participado activamente.
cerrarEstudio genético realizado a los padres por muestra de sangre, para detectar si son portadores de enfermedades genéticas recesivas que pudieran desarrollar la enfermedad en los hijos si ambos fueran portadores. Se aplica para casos de abortos habituales reiterados, fallas repetidas de fertilización in vitro, conocimiento de enfermedades genéticas familiares, asociados a uso de semen donado u ovodonación, entre otras.
cerrarLa laparoscopía es un procedimiento quirúrgico que permite examinar el abdomen por dentro a través de una pequeña incisión que se practica en el ombligo. Puede ser diagnóstico para conocer el estado de los ovarios, trompas y útero, o quirúrgica para resolver la mayoría de las patologías ginecológicas que puedan interferir en conseguir un embarazo como adherencias, endometriosis, repermeabilización de las trompas, extracción de quistes del ovario o de fibromas, etc.
La histeroscopía permite examinar el interior del útero y eventualmente confirmar la sospecha de lesiones, adherencias, pólipos, malformaciones, para luego poder corregirlos.
Ambos (laparoscopía e histeroscopía) son procedimientos quirúrgicos con anestesia general, corta estadía en internación y pronta reinserción al hogar y trabajo.
cerrarAnálisis de sangre de la mamá embarazada a partir de las 9 semanas, para determinar el origen paterno de la gestación en evolución.
cerrar