Obstetricia

Te acompañamos a descubrir
el hermoso camino de la maternidad.

nuestros tratamientos

  • asesoramiento preconcepcional
    estudios previos al embarazo para conocer y prevenir enfermedades perinatales
  • diagnóstico prenatal
    Estudio y Seguimiento evolutivo del Desarrollo Fetal
  • screening de síndrome de down
    riesgo estadístico para malformaciones cromosómicas
  • Test genético pre-natal
    DETECCIÓN EN SANGRE MATERNA DE CROMOSOMOPATÍAS FETALES (DOWN)
  • control de embarazo de alto y bajo riesgo
    Asesoramiento obstétrico especializado
  • ecografía FETAL
    desarrollo y crecimiento del bebé
  • MONITOREO FETAL ANTEPARTO
    Estudio Biodinámico de la Salud Fetal
  • PISO PELVIANO
    CUIDADO PRE Y POSTPARTO DE INCONT. ORINA, PROLAPSO Y ESTRECHEZ VAGINAL
  • CONSULTORÍA EN LACTANCIA
    CONTROL DE MAMAS, TÉCNICA DE LACTANCIA, SOLUCIÓN DE PRPBLEMAS

preguntas frecuentes

¿Qué importancia tiene el control prenatal y quiénes lo realizan?

El control prenatal es el conjunto de medidas y cuidados regulares y periódicos donde se alterna la atención del médico obstetra y la partera, para ayudar a tener un embarazo y un bebé saludable.

¿Cuántas ecografías debo hacerme durante mi embarazo?

Primero debemos saber que la ecografía no ha demostrado ser nociva en ningún momento de la gestación y por eso es el principal método del que disponemos para estudiar el embarazo. Hay 2 ecografías que son muy importantes, la que se realiza entre las 11 y 14 semanas para la determinación del riesgo de problemas cromosómicos e hipertensión arterial gestacional materna y la que hacemos entre las 20 a 23 semanas (scan morfológico) donde podemos descartar la mayoría de las malformaciones anatómicas fetales. Es muy frecuente que se solicite una ecografía precoz a las 8-9 semanas para ¨fechar¨ el embarazo y otra alrededor de las 30 semanas para evaluar el crecimiento fetal.

¿Qué es el curso PREPARTO

Son clases dinámicas que dictan diferentes profesionales de la salud, dando a conocer distintas temáticas de interés para la futura mamá y su entorno familiar. Permiten preparar a los papás para un nacimiento saludable y feliz, incluyendo la información necesaria para la nueva etapa y los cuidados posteriores que requerirá.

¿Qué es el Cultivo de flujo para detección de Streptococo Beta Hemolítico?

Consiste en tomar muestra de flujo vaginal y de la región perianal para determinar la presencia de dicha bacteria la cual coloniza la zona genital y puede contagiar el bebé en el momento del parto, poniendo en riesgo su salud. De dar resultado positivo, no es riesgoso para la mamá y el tratamiento es muy sencillo y se tratará con antibióticos durante el trabajo de parto.

¿Qué es el monitoreo fetal y en qué momento del embarazo debo realizarlo?

Es un estudio que nos informa acerca de la vitalidad y oxigenación del bebé. Se evalúa la frecuencia del corazón fetal, los movimientos del bebé y las contracciones uterinas, si las hubiera, durante quince o más minutos. Se realiza a partir de la semana 37 del embarazo y se repite semanalmente hasta el parto según criterio del médico tratante.

¿Por qué debo preparar los pezones para el momento de amamantar?

Una adecuada preparación de los mismos mediante masajes suaves enseñados por la especialista en lactancia o puericultora posibilitará una lactancia exclusiva y exitosa, sin dificultades ni abandono temprano de la práctica. Además de prevenir que los pezones se agrieten o lastimen. En la preparación también se incluye técnicas de amamantamiento que la puericultora enseña.

Mientras me va creciendo la panza voy teniendo mayor cantidad de pérdida de orina, ¿Es normal? ¿Puedo hace algo después del parto para recuperar la continencia?

Mientras más grande es el bebé mas presión genera sobre la vejiga y los músculos que cierran la pelvis por debajo. Más tarde se suma el nacimiento del bebé y esto deja una debilidad en estos músculos. En VITA realizamos ejercicios y tratamientos para estos síntomas de incontinencia durante el embarazo y el postparto y poder recuperar la fuerza muscular pelviana que lo previene la incontinencia y el prolapso. Son los ejercicios hipopresivos, de biofeedback, neuromodulación, etc., y son muy importantes también para recuperar el tonismo o estrechez vaginal al retomar las relaciones sexuales postparto.

¿Puedo conocer el riesgo de enfermedades cromosómicas como el síndrome de Down antes de la ecografía de las 12 semanas?

Sí, para esto contamos con un análisis de sangre materno que se puede realizar desde la semana 9 hasta la 22 del embarazo. El test prenatal no invasivo BabyGen sirve para detectar la presencia de anomalías cromosómicas fetales con la misma precisión de la punción abdominal sin dolor y riesgo de pérdida del embarazo. Con un simple análisis de sangre de la embaraza se puede detectar en el feto la trisomía 21 (síndrome de Down), la trisomía 18 (Síndrome de Edwards), la trisomía 13 (Síndrome de Patau), la monosomía X (Síndrome de Turner) y al triploidía e incluso se puede conocer el sexo del bebé. El test BabyGen tiene una sensibilidad del 99,9%

¿Qué es la traslucencia Nucal?

La TN es un líquido que se acumula en la nuca del embrión entre las 11 y 14 semanas. Podemos medir el espesor de esa TRASLUCENCIA NUCAL y, junto con otros datos como la edad materna, podemos calcular el riesgo que existe de que el bebé tenga algún problema cromosómico. El Síndrome de Down es el más frecuente y conocido de estas cromosomopatías pero no es el único.

La medición de la TN debe ser realizada por médicos que posean el certificado de la Fetal Medicine Fundation (www.fetalmedicine.com) que acredita su competencia en la determinación del riesgo estadístico de tener una malformación cromosómica, ya que estos profesionales acreditados son los únicos que tienen acceso al software de la FMF que permite hacer el cálculo del riesgo de cromosomopatías.

asesoramiento médico

Nuestros profesionales están a tu disposición para darte asesoramiento especializado y aclararte todas las dudas.

pedí tu cita

Un paso más para llegar a nosotros.